Una red para garantizar alimentos sanos a precio justo

Gentileza FEMUCOR

La Red de Consumo Popular de la Mutual Carlos Mugica de la Ciudad de Córdoba nació en el año 2015, debido a la necesidad de promover formas distintas de producción y consumo a través de la Economía Popular y Solidaria, con el objetivo de garantizar alimentos sanos a precios justos para sus asociados. Actualmente, vincula a más de 50 productores de la economía social solidaria y popular. Como así también a emprendedores familiares, pymes de la provincia de Córdoba de la zona del litoral, en el caso de los productores de yerba. FEMUCOR, dialogó con Marco Galán, presidente de esta mutual asociada, para conocer en profundidad esta iniciativa. 

Al respecto, Marco comentó: “Actualmente, se realizan dos operativos mensuales donde, a través de la página web, las personas pueden incorporarse y hacer sus pedidos y compras, que luego serán retiradas por la sede de la mutual o distribuidas a domicilio a muy bajo costo con un sistema de distribución organizado por la mutual, en vinculación con cooperativas que forman parte del proyecto”

De este modo, la red plantea que otros modos de producir, consumir y vincularse son posibles y lo están gestando con la organización comunitaria como base, apostando al trabajo de quienes producen desde la Economía Popular. Para ello, trabajan colectivamente con productores y productoras, cooperativas de trabajo, mutuales y otros espacios de la economía popular y solidaria, principalmente de la ciudad de Córdoba y la región.

“En el marco del trabajo territorial y barrial que hace la mutual, nos proponemos realizar este tipo de operativos de compra comunitaria en las organizaciones con las que trabajamos, ya que muchas familias cobran pensiones, jubilaciones y la tarjeta alimentar, y este es un mecanismo para promover otra forma de consumo más saludable y asi generar un circuito virtuoso con productores de la economía solidaria y popular.”, afirmó Galán.

Luego, reflexionó: “Como desafíos para el próximo año, queremos seguir ampliando las relaciones con gremios y mutuales. Queremos ofrecer los alimentos de manera diaria e ir incorporando más productos de consumo masivo, como así también trabajar el fraccionamiento de algunos productos, ampliar el espacio físico destinado a la proveeduría, incorporar nuevos equipamientos a los fines de llegar a más familias y consolidar los puestos de trabajo que se generaron al interior de quienes comercializan y los productores vinculados”.

Finalmente, remarcó la importancia del trabajo que realiza la red de proveedurías mutuales de la provincia de Córdoba, que les permitirá acceder a los productos masivos a un precio menor.

Los productores y consumidores que quieran unirse a la red pueden hacerlo de forma sencilla, ingresando a su página web: https://redconsumopopular.com.ar/ . También, pueden asociarse instituciones a través de acuerdos de cooperación (gremios, cooperativas, mutuales, centros vecinales, asociaciones civiles, etc).