Nueva ordenanza municipal aprueba el loteo ProHaS I

El Proyecto de Hábitat Social (Pro. Ha. S.) emplazado en la localidad de Alta Gracia recibió la aprobación de loteo por parte de la municipalidad.

Entre los meses de agosto y septiembre la mutual Carlos Mugica y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), mantuvieron diversas reuniones con funcionarios, incluido el intendente Marcos Torres, a los fines de solicitar la modificación de la Ordenanza N° 11204/19.

El presidente de la mutual Carlos Mugica, Marco Galán, manifestó: » hace una semana se aprobó la ordenanza del loteo con lo cual va a estar habilitando esto el loteo en los próximos meses y nos va a permitir terminar las obras nexos y poder avanzar en el proceso de registro del loteo en la Dirección General de Catastro de la provincia y en el Registro de la Propiedad».

Galán agregó que «el año que viene podamos avanzar con las familias en la entrega de posesiones y aquellos que quieran tramitar créditos o postularse para el PROCREAR van a quedar comprendidos a partir de esta aprobación del loteo, que si bien quedan algunos meses por delante para resolver estas cuestiones, es una gran noticia estamos muy contentos porque demuestra esta capacidad que tenemos las organizaciones sociales en este caso la mutual Carlos Mugica de poder concretar y garantizar este derecho que es el derecho a la tierra y a la vivienda que también es un sueño que tienen las familias trabajadoras que se han sumado a este proyecto».

Qué dice la Nueva Ordenanza n° 12016

Aprueba el loteo con la ejecución de las obras de apertura de calles, agua, energía eléctrica, alumbrado público y cloacas con sus correspondientes obras nexos.

Sobre estos requerimientos de la ordenanza, las obras de agua, cloacas y apertura de calles están ejecutadas al 100%, cumplimentándose en el mes de diciembre el nexo cloacal y la conexión de la cisterna de agua a la red troncal, restando completar la energización del loteo.

Qué es Prohas

ProHaS I, es uno de los proyectos de la Mutual que inició a mediados 2017 y está integrado por más de 350 familias.

La mayoría de estas familias se encuentran finalizando sus planes de pagos en las etapas de obras de infraestructura, por lo que esta noticia les significa un gran entusiasmo e incentivo para encarar esta última instancia del proyecto y avanzar así hacia la posesión y escrituración individual de sus lotes.

Sobre eso, Galán aseveró: «la mutual viene desarrollando en convenio con diversos sindicatos como UEPC, ADIUC y otras mutuales y organizaciones sociales el loteo Pro. Ha. S. en Alta Gracia que tiene tres etapas, la primera se inició en 2017, son 353 lotes y familias beneficiarias, trabajadoras inspirado en la producción social de suelo urbano desde una lógica no mercantil, una lógica solidaria, sin renta intermediaria como pasa en los loteos privados».

Se encuentra ubicado en la parcela denominada “Jardín Estancia de Alta Gracia”, en la ciudad de Alta Gracia, 2000 m. al norte sobre la ruta recientemente construida que vincula RP-N5 con RP. C-45 a Falda del Carmen.

Marco Galán, presidente de la mutual Carlos Mugica