Mesa de Trabajo: Las organizaciones continúan su propia agenda social

MESA 1

¡Compartir!

La Mutual Carlos Mugica participó de una Mesa de Trabajo donde diferentes organizaciones debatieron en torno a cuatro ejes: hábitat/vivienda, comunicación, trabajo/producción y cuidados. El objetivo fue continuar la construcción de una agenda social propia, es decir, desde y para los sectores populares. El encuentro tuvo lugar en la sede de la UEPC.

Nuestro referente Marco Galán resaltó la importancia de continuar aquellas prácticas comunitarias que ya se realizan en los barrios. Destacó el alcance de seguir construyendo una agenda social propia de los sectores populares para dialogar con las autoridades electas a nivel municipal y provincial.

Al comenzar, Lucas Ochionero, referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos, destacó la importacia de un espacio de contención que de lugar a la organización social a la hora construir soluciones. Afirmó que en nuestro contexto social: «no hay un Estado presente tanto en el área del Habitat, la Comunicación y el Ambiente de los Cuidados». En el encuentro se esclareció que no interesan los cargos políticos, más bien importa construir políticas públicas ya que luego serán presentadas a los futuros ministros. La organización Pueblo Peronista evocó la necesidad de darle valor al Trabajo como tal, «frente a quien asuma, debemos tener en claro nuestros objetivos», sostuvieron.

También estuvo presente la Universidad Nacional de Villa María, se generó un encuentro participativo, dónde las organizaciones pudieron dividirse en cuanto a los ejes y así debatir. En cuanto a la Comunicación, se discutió sobre el concepto como tal y sobre la Conectividad. Sobresalió la necesidad de una repartición igualitaria en cuanto a la pauta publicitaria. «La pauta es discrecional», afirmó Emilia Calderon, nuestra compañera de Radio La Ranchada. En el encuentro se visibilizó la falta de equipamiento e insumos en los proyectos de conectividad popular. Actualmente La Ranchada IP está presente en veinticuatro barrio pero se necesita que el proyecto crezca y tenga aún más calidad. Es necesario que la gobernación contemple los equipamientos tecnologicos y la mano de obra profesionalizada, sin impedir el poder de decisión de las organizaciones sociales.

En el área de Cuidados se expuso que actualmente ólo cuentan con subsidios económicos pero no existe una contencion integral que realmente reconozca aquellas 24 hs de trabajo que ejercen las madres, las cocineras de los merenderos y las cuidadoras barriales. En cuanto al Hábitat, se busca que las fmailias logren obtener sus escrituras y los programas de vivienda sigan creciendo. Además, se destacó la importancia de un ente que tenga dominio propio a la hora de envíar politicas publicas.

Las organizaciones sociales han demostrado que son capaces de generar soluciones, por lo tanto, sostienen que esa mano de obra, esos resultados fruto del trabajo colectivo, deben ser reconocidos por el Estado.