Cómo las organizaciones sociales participarán en el monitoreo de precios congelados

FCOYQvXXIAE5Oui

¡Compartir!

Cómo las organizaciones sociales participarán en el monitoreo de precios congelados

A raíz de la decisión de la Secretaría de Comercio de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, tras advertir «aumentos generalizados» que «resultan irrazonables», según la Resolución 1050/2021 publicada en el Boletín Oficial, las organizaciones sociales han manifestado su conformidad con la decisión.

Sucede que muchos espacios realizan su aporte productivo a la economía popular y no ven con buenos ojos la especulación de las grandes cadenas de supermercados.

En radio Nacional Córdoba, Betina Marengo, Cesar Pucheta y Aldo Blanco entrevistaron a Marco Galán, referente de la UTEP, al respecto: «a nivel nacional, nuestra organización acompaña y ha manifestado toda su voluntad de acompañamiento, es una medida justa y necesaria en este contexto que tiene que ver también con la recuperación del poder regulador del Estado».

«Nosotros entendemos que hay capacidad, en el gobierno municipal, en el provincial. Hemos visto sumarse en el caso del municipio de Córdoba muchísimo inspectores para controlar otros aspectos», continuó.

En las últimas horas se viralizó en redes sociales una campaña para «boicotear» o no consumir determinadas marcas que no apoyan la medida nacional. Al respecto, el autor de «Derecho a la ciudad» clarificó: «ese es el poder que tenemos los consumidores y las organizaciones sociales, de alertar y denunciar, por eso necesitamos que el Estado nos diga a dónde hay que hacer la denuncia, cuál va a ser el rol de Defensa al Consumidor y crear campañas de concientización de qué productos no comprar».

Además subrayó: «nosotros no tenemos que comprar más productos de esas marcas que no van a respetar los productos de Precios Máximos y sí difundir dónde y qué tipo de productos y marca respetando. Ahí tiene que haber también un castigo por parte de los consumidores y consumidoras sobre aquellas empresas que están dispuestas a violentar esto. Lo que se está discutiendo si es viable un proceso democrático donde el Estado pueda regular a los grandes monopolios fundamentalmente en un aspecto como son los alimentos» y agregó: «el Estado tiene que poner multas, que se sepa que esto no va a ser gratis para quienes violen la medida, que genere un antecedente».

Necesitaríamos tener un Consejo en donde participemos organizaciones sociales, consumidores, gobiernos locales, provinciales, nacionales y empresarios.

Marco Galán

En relación a si los movimientos sociales tienen alguna expectativa de que los convoquen, Galán manifestó: «si tenemos expectativa que se nos convoque, Córdoba tiene un Consejo de Políticas Sociales donde participan desde empresarios, nosotros participamos con nuestros compañeros, las políticas sociales tienen sentido en tanto y en cuanto las políticas macroeconómicas también están reguladas. y eso debería ser un espacio para discutir este tema. Hasta ahora no hemos escuchado nada de los gobiernos provinciales y municipales. Nos gustaría saber cuál es la posición que van a tomar».

«Entiendo que es un cambio cultural, que va a llevar tiempo pero no se termina de acá a 90 días. Porque si lo vemos en un proceso de mediano y largo plazo esta disputa no es del último año, el proceso inflacionario y la disputa de la distribución del ingreso a través de la inflación como forma de captar los excedentes que genera la economía argentina por parte de los grupos económicos es un proceso de larga data. Tenemos que crear dispositivos institucionales que Argentina hoy no los tiene, lamentablemente.», agregó.

Finalmente también se habla de la importancia y del rol del movimiento obrero organizado: «los sindicatos no pueden estar ausentes de esto. No pueden estar solo para pelear una paritaria, un aumento cuando después lo pierden en el supermercado».

Escuchá la entrevista completa.